El legado de Santa Teresa perdura en el V centenario de su nacimiento

Este año se conmemora el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, y por ello es año teresiano jubilar. Reformadora del Carmelo Descalzo, fundadora de 17 conventos y Doctora de la Iglesia, la santa ha sido y es un referente para el catolicismo español.

Santa Teresa de Jesús nació un 28 de marzo de 1515 en Ávila, fue la pequeña de 12 hermanos. Desde su infancia mostró un comportamiento piadoso, después de un episodio en el que su tío frustró el intento de fuga a tierra de moros de Teresa y su hermano Rodrigo para morir mártires, jugaba a ser ermitaña en su jardín.

Las novelas de caballería la desviaron un poco de la senda piadosa, por lo que su padre la envió a un internado de monjas agustinas. Tras el ingreso de una amiga en el convento de la Encarnación de Ávila surgió en ella la llamada de Dios y decidió, pese a la oposición de su padre, entrar en 1535. Tras una enfermedad que le obligó a retirarse de la vida religiosa unos años, regresó al convento y se mostró receptiva a las malas costumbres de algunas de sus hermanas que vivían en un régimen de clausura muy liviano.

Con 39 su oración comenzó a ser mucho más profunda y empezó a tener visiones celestiales y éxtasis mientras rezada o conversaba con su confesor, San Juan de la Cruz. A esta edad descubre que su misión es reformar el Carmelo y funda su primer monasterio, el de San José de Ávila. La santa encomendará todas sus fundaciones al esposo de la Virgen, y pese a las dificultades de la época y los cuestionamientos de personas cercanas a ella, son otros 16 conventos los que fundará en vida.

Sus obras las escribió por obediencia a sus superiores, como por ejemplo sus poemas en los que puede palparse su santidad así como en su autobiografía, “El libro de la vida”, en la que relata sus experiencias místicas. Murió en un viaje desde Burgos, donde funda su último convento, a Ávila, en la localidad de Alba de Tormes en 1582.

San Juan Pablo II en su visita Ávila con motivo del IV centenario de la muerte de la santa afirmaba: “En tus escritos plasmaste tu voz y tu alma. En tu familia religiosa perpetúas tu espíritu. Nos has dejado como lección la amistad con Cristo. Nos has legado como testamento el amor y servicio a la Iglesia. «¡Dichosas vidas -como la tuya- que en esto se acabaren!» (Vida, 40, 15)”.

Noticia relacionada con motivo del año conmemorativo teresiano: La UFV participa como organizadora en el Congreso Interuniversitario teresiano”.

FUENTE Mirada 21 y autoría Bella Franco: http://www.mirada21.es/detalle-noticia/el-legado-de-santa-teresa-de-jesus-perdura-en-el-v-centenario-de-su-nacimiento-11468

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s